Su nombre proviene de «Riso», arroz en italiano. El risotto nace en el norte de Italia en el s.XVI y si el plato es atractivo, la leyenda de su creación no lo es menos.
La leyenda del risotto.
Cuentan que un discípulo del gran maestro Valerio de Flandes, creador de las vidrieras del Duomo de Milán, quedó enamorado de la bella hija de este. Finalmente consiguió casarse con ella y fue en la boda donde hace aparición por primera vez nuestro famoso plato. Tan agradecido estaba el joven por haber casado con la bella joven, que mandó crear un plato que sorprendiese a todos los invitados. Para ello eligieron un sencillo plato de arroz pero coloreado con azafrán. Esta especia venía de Oriente y nunca se había utilizada para cocinar y hasta ese momento se usaba para preparar pinturas de tonos amarillos. Al ver aparecer las bandejas con el arroz amarillo los invitados quedaron sorprendidos y encantados.
Los principales ingredientes, a parte del arroz, que se utilizaron en este primer risotto fueron: caldo de ave, mantequilla, queso parmesano, trozos de salchicha y el soreprendente azafrán. La diferencia en la elaboración de este plato residía en en ir echando el caldo poco a poco sin dejar que el arroz lo absorbiese por completo, crando así un arroz cremoso. A esta forma de cocinar es a lo que se llamó «Risotto».
Si te ha gustado la historia y quieres conocer más de este plato, no lo dudes y ven al Sur y prueba nuestro Risotto. Te encantará tanto como su leyenda.
Deja una respuesta